John Adams y la gastronomía española y vasca.


Adams, expresidente de los EEUU, describe muy bien en su Diario “The Works of John Adams, Volumen 3”, todos aquellos temas de la gastronomía que más le impresionaron en su viaje por tierras del norte de España (Galicia, Castilla, León, y País Vasco español y francés), en los años 1779-1780.
Además, describe muy bien el mal estado de la fabricación, los utensilios, y de las inexistentes chimeneas de las cocinas. Por suerte, la buena gastronomía se mantiene y es hoy en día excelente por toda España, en especial por el norte. En las facilidades e instrumental de las cocinas ya nos hemos puesto al día tecnológicamente.

Desde el Ferrol hasta Pancorbo.
“Desayunamos chocolate español, que responde a la fama que ha adquirido en el mundo”.
“El pan, las coles, las coliflores, manzanas, peras,... son buenas; la carne de res, cerdo, pollo, etc. son buenos; los peces son buenos, - excelentes anguilas; las sardinas y demás peces, ostras son tolerables, pero no como los osos”.
“Cenamos con el señor Des Tournelles, el cónsul de Francia, en compañía de toda mi familia, el Regente o Presidente de la Corte Soberana de la provincia de Galicia, el Fiscal General, el Administrador de Rentas del Tabaco del Rey, y el comandante de Artillería , el Sr. Lagoanere, & c. Tuvimos todo tipo de lujos. Fueron nuestro objetivo los vinos de Burdeos, Champagne, Borgoña, Sherry, Alicante, Navarra, …, los más deliciosos del mundo”.
“He encontrado a menudo la carne de cerdo de este país, la más excelente y deliciosa, como el tocino, y he ocasionado una investigación sobre la manera de llevarlo en el viaje. El Presidente del Tribunal Supremo me informó (sobre el cerdo), que era mucho más gordo por las castañas, y mucho más por el maíz, que era mucho mejor. En algunas provincias de España tienen un tipo peculiar de bellotas, crecidas en los pastos de viejos robles, que son muy dulces, y producen una mejor carne de cerdo que la de castañas o maíz”
“O'Brien después me envió un pastel de carne picada y tarta y dos botellas de Frontenac del vino, y nos dio una al final de la cena”.

En el País Vasco.

“Las mulas y sus conductores se ven muy bien en comparación de los que hemos visto antes. Sus cargas son de pescado salado, sardinas, bacalao, y una especie de peces que vemos aquí muy abundante, llamada besugo”.
“Caminado cerca del muelle en el río, a través del mercado. Vimos un mercado abundante de frutas y verduras, coles, nabos, zanahorias, remolachas, cebollas, etc.; manzanas, peras, etc.; pasas, higos, nueces, etc.”
¿No le gustaría tener las mismas experiencias gastronómicas que Adams disfrutó en las propias tierras españolas donde se hacen estos manjares?